martes, 2 de noviembre de 2010

El Periodico de Aragon nos trae una entrevista en exclusiva a Junior Marvin, Guitarrista de The Wailers. Desde 1977 toco con Bob Marley
- Nació en Jamaica y creció en Londres. ¿Cuándo llegó a Inglaterra?
- Mis padres nos llevaron a finales de los años 60 para darnos una educación mejor. Aprendí mucho en el colegio. Fue divertido crecer entre tantas culturas y tener amigos de Bombay, Pakistán, , Francia…
- ¿Recuerda el día que fichó por los Wailers de Bob Marley?
- Fue el 14 de febrero de 1977. Ese día también me llamó Stevie Wonder para ver si quería tocar con él. ¡Me ofrecieron dos trabajos el mismo día! Consulté con mi familia y mis amigos y me dijeron que siendo jamaicano debería irme con Bob.

- ¿Qué tipo de prueba pasó?
- Fui con mi guitarra a su apartamento en el barrio de Chelsea a improvisar un rato. Tocamos Exodus, Waiting in vain y Jammin. Al acabar esas tres canciones chocó los cinco conmigo y me dijo: “Bienvenido a los Wailers”.
- Se le considera el responsable de que el de Bob Marley cobrase un sonido más rock y occidental.
- Mira, yo crecí en Londres y allí la gente tenía el oído acostumbrado de forma distinta a Jamaica. Cuando acabó de mezclar Exodus, Bob me preguntó si me gustaba y dije que no, que no se oían los teclados ni la guitarra ni nada. Temí que me despidiese, pero él y Chris Blackwell (dueño de la discográfica) estuvieron de acuerdo y lo mezclaron de nuevo.
- ¿Su muerte cogió por sorpresa tanto a usted como a la banda?
- No. En Alemania ya vi que la situación no era nada buena. Y fue muy triste porque tenía muchísimo dinero pero no le servía para curarse.
- Había una solución: cortar el pie.
- Le llevé a un médico muy bueno de Londres que visitaba a la familia real y le dijo que amputar era lo mejor para evitar que el cáncer se extendiese. Pero tenía mucha gente alrededor aconsejándole cosas distintas y al final no sabía en quién confiar. Se negó creyendo que mejoraría pero no fue así. Luego se dio cuenta de que debía haber hecho caso al médico médico, pero ya era tarde. El cáncer había llegado a los pulmones, al tórax, a la cabeza…
- ¿Por qué no quería perder el pie?
- Eso significaba que no poder bailar ni jugar al fútbol. Y Bob era el mayor aficionado al fútbol que he visto en la vida. Su verdadero sueño era ser futbolista, no ser músico. Hubiera sido un gran jugador. El futbolista más famoso de Jamaica, Alan Skill Cole, fue su mánager durante una época y entrenaban juntos.
- Después de su muerte, ha tocado su repertorio con The Wailers Band más de 25 años. ¿No está ya cansado?
- Participé en la composición de alguna de estas canciones así que también forman parte de mí. Nuestros nombres nunca salieron en los créditos pero, por ejemplo, Could you be loved la empecé yo, se la pasé a Bob y la acabamos juntos con Jacob Miller. Nunca salimos en los créditos, pero yo sé lo que hice. Y cuando Bob recibía el dinero por los royalties me daba una parte.
- ¿Les pagaba en metálico?
- No, nos hacía un cheque. Y nos decía: “¿Os acordáis de aquella canción en la que me ayudásteis? Esta es vuestra parte por el trabajo que hicisteis”.
- ¿Y por qué crea The Original Wailers al margen de la Wailers Band?
- No me gustaba cómo llevaban el grupo. Apenas ensayaban y el nivel de la música estaba decayendo.
- ¿Culpa al bajista Aston Barrett?
- Bueno, él es el líder del grupo. No quiero señalar a nadie porque aún le quiero como bajista y como persona, pero en lo que respecta a los negocios yo no estaba contento. Empezó a pensar más en el dinero y menos en la música. Yo creo que si priorizas la música, el dinero acaba llegando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario